Que tienen en común Frida Khalo, Janis Joplin y Pocahontas?
Las drogas? Sin duda
Eran mujeres geniales? Eso seguramente
Cogian como locas? Probablemente. Quizás con otras mujeres, y con sus primos también.
Pero más importante: Estas damas no se depilaban! Nunca!
Y eran tan hermosas!
Y tan peludas...
Pero cuando pienso en ellas me lleno de orgullo! Y pienso: Arriba las mujeres tal cual somos! Basta de someternos a la cruel tortura de la cera hirviendo y la epilady! Basta de masacrarnos! Paremos de perpetuar esta moda cruel del cavado! Basta de pedirle perdón a nuestras parejas porque ese dia no nos pasamos la maquinita, o de tener que usar jeans en verano cuando hacen 45° a la sombra porque tenemos los pelitos muy cortos para sacárnoslos, pero igual se notan.
Dejemos de luchar contra ese pelo encarnado que nadie sabe que está pero que nosotras no podemos dejar de ver y tenemos que sacar si o si, aunque tengamos que arrancarnos un cacho de carne de las piernas.
Podría no depilarme más si quiciera. Pero entonces, por qué no lo hago? Por qué no puedo dejar de pasarme la cera la maquinita la epilady y todo tipo de objeto de tortura medieval?
Por qué pienso en dejar la depilación para siempre mientras en este mismo instante estoy pensando donde dejé la pincita?
Será porque me encanta tener las piernas chuavechitas?
Surfeando por tus seguidores y/o "otros guachos", me encontré con un comentario tuyo que mucho tiene que ver con esto que escribiste:
ResponderEliminar" cami dijo...
como las dos juanas las mujeres estamos siempre divididas...
tu post anterior me hizo reflexionar
por un lado nos sentimos culpables porque no nos depilamos
por el otro nos sentimos culpables por estar sometidas a la necesidad de depilarnos...
y decimos...no! no a la depilacion...mientras buscamos la pinzita de depilar...
mmm...tengo mucho que pensar ahora... "
En primer lugar, voy a resaltar el hecho de que este NO es tu debate eterno, puesto que hace poco fue que esta reflexión tan profunda ha llegado a vos (si algún lector que acostumbra visitar este sitio lee esto, por favor comuníquese con el gremio de CamiLaMentirosa en cucha cucha al 300).
Por otro lado (y ahora adentrandonos en lo que realmente me ha llamado la atención) hace un tiempo sufrí el mismo debate interno pero con otros contenidos, otros colores (y otros olores) pero en esencia compartimos el mismo concepto.
El preguntarnos dónde reside nuestra hipocresía quizás sea el primer paso para darnos cuenta de cómo la costumbre (a veces) puede más que el consciente.
Al mismo tiempo, no creo que sólo te pase con asuntos de belleza (en /missobras.blogspot.com hablo sobre ese área en particular). Para situarte, voy a plantearte un esquema un poco violento (pura ficción, no esperes ni los regalos ni las preguntas):
Supongamos que gracias al fruto de tu trabajo, juntaste dinero suficiente para comprarte dos o tres camperitas, sueters, lo que sea. Una noche decidis estrenar una de tus nuevas prendas de vestir y ya volviendo a tu casa a eso de las 5.30 de la mañana, ves a 3 cuadras de tu casa un linyera durmiendo con muchísimo frío (para hacerlo más dramático, supongamos que hacía 2 grados y 0,2 de sensación térmica). Por un momento, al igual que tu posteo para acabar con la depilación, pensás en deshacerte de algo material para darle una alegría al pobre muchacho que yace en la calle padeciendo un frío polar, aunque después reflexionas: "es mi camperita nueva, no me salió mucho pero quiero usarla, es mia... y yo? qué hago? me muero de frío hasta llegar a casa?" (dejando de lado que muchos otros autoplanteos más fachos se desplieguen en tu interior, como por ejemplo "que labure y se lo compre".
Sin embargo, qué bien estaría que todos podamos desprendernos de esa campera (suponiendo que tenemos más de una pero que nos gusta ser coquetos) para alegrarle/facilitarle un poco la vida a otro individuo por más desconocido que fuera, no?
ResponderEliminarEn los papeles, como de costumbre, todos nosotros (que respondemos a una "ideología" que posibilitaría este proceso de desprendimiento) pareceríamos estar de acuerdo en lo conceptual pero no hacemos efectivo nuestro pensamiento.
O te pensás que Damián o Galiana no son hipócritas? Parecería que la gran mayoría de nosotros tendríamos un momento de reflexión pero lo terminamos dejando de lado (lo cual implicaría que todos tenemos, a su vez, un momento en el que hacemos efectiva nuestra hipocresía).
En el "artículo" que escribí sobre atracción y belleza encontréme con una posición ideológica que, de ser por ella, debería reclutar gente para destruir la sede central de Sprayette o derribar cada cartel de artículos de maquillaje que encuentre en la calle (como vos, supongo, sentiste que debías hacer para con los centros de depilación... quizás hasta pensaste cómo derrocar la producción de cera). Sin embargo, tanto vos como yo, seguimos mirándonos al espejo antes de salir de noche, seguimos eligiendo las mujeres depiladas, seguimos eligiendo lo que en algún momento consideramos nuestro enemigo.
¿Por qué?
Será que estamos inmersos en un esquema que no podemos romper, o peor: será que estamos inmersos en un sistema que creemos que no podemos romper. Nos sentimos solos a la hora de generar cambios, sentimos que nadie estará de acuerdo con nosotros para empezar, ¿quién sino El Chapulin Colorado podría destruir las empresas de cosméticos (o de maquinitas para depilar/afeitar/etc)?
Hace poco entendí (a mi manera) la tan explotada frase "el cambio está en uno mismo". Creo que deberíamos empezar a hacer después de pensar, que deberíamos hacernos uno con la "iniciativa". Nos caracterizamos (gracias a este sistema) por ser grandes soñadores y pocas veces hacemos efectivo lo que realmente sentimos. El cambio empieza en uno mismo porque está en vos el dejar de tratar y empezar a hacer, porque está en vos empezar y notar que poco a poco la gente se va a ir contagiando, porque está en vos encargarte de regalar sonrisas por donde sea, porque está en vos hacer efectivo tu reflexión. Si cada soñador hiciese efectiva su reflexión, vos ni pensarías en depilarte o no.
Si cada soñador dejase de soñar sería gracias a que dejamos atrás los prejuicios y nos adentramos en una concepción mucho más profunda de la vida.
No necesitamos que desaparezcan los sueños (mas nos impulsamos por ellos), necesitamos soñadores que puedan hacerse uno con su reflexión para poder ponerla en práctica sin cuestionamiento alguno.
querido amigo coket alias dante
ResponderEliminarsi es un debate eterno porque de alguna manera siempre lo pense pero hace muy poco lo pude reflexionar más profundamente
como fue así que el che guevara siempre supo que había algo que queria cambiar hasta que se dió cuenta que el camino era la revolucion
dante gracias de hacer de este post pavote una catedra de filosofia