miércoles, 15 de diciembre de 2010

SI ARLT VIVIERA HOY

Si Arlt viviera hoy en día no escribiría aguas fuertes; escribiría agua rases, alcoholes etílicos porteños, berretas corrosivos para sacar la pintura. Escribiría de baldes llenos de barro y mugre, que renieguen de su origen bananero y tengan un toque Glam de la city de Baires, pero con cumbia villera de fondo.
Si Artlt viviera hoy, no lo conocería nadie y no tendría un mango. Escribiría sus crónicas desde un Cyber café; y las sepultaría en archivos Word que no le mostraría a nadie. Si viviera, trabajaría de pasante en la sección Zonales de Clarín.
Si Arlt viviera hoy, no escribiría de los hijos de padres negreros, de los linyeras o los enamorados bonaerenses. Escribiría sobre el botox, las pastillitas y el agua mineral, los malabaristas infantiles de las esquinas, el poxirrán, las viejas que toman la fresca y comentan el almuerzo de Mirtha, el circo romano que hay en el congreso, el zoológico que habita en la televisión. Si Artl viviera escribiría sobre la bailanta, y en vez del lunfardo, tendría que aprender sobre los códigos de Twitter y Facebook.
Si Arlt viviera hoy escribiría sobre una ciudad con aires de maiami trucho y en negro. Con muchos vendedores callejeros de bombachas y cds copiados. Con peruanos, bolivianos y chinos vendiendo verdura en los supermercados. Escribiría sobre el once al por mayor, de la salada, el Shopping de los pobres, de los desalojos, de las torres de 30 pisos con mucamas y piscinas. Escribiría sobre los travas y los tacheros, los piqueteros, los trapitos. Escribiría de esta ciudad que sigue intentando mantener una fachada de pequeña Europa, pero que es el escenario de las congas y las caravanas de negros, paraguayos, giles y chetos. Escribiría sobre esta ciudad, que a más de ochenta años de su muerte, confluye la sangre de caballo de polo, de escoria europea y de indio.







-Arlt fue un cronista y escritor. Entre 1938 y 1933 escribió las Aguafuertes Porteñas, que eran crónicas sobre las cosas que veía en Buenos Aires.

1 comentario: